materiales cocina muebles

¿Qué materiales escoger para tus muebles de cocina?

7 minutos

¿Estás planeando una reforma de cocina? Recuerda, los muebles de la cocina será uno los factores más importantes en el diseño de tu futura cocina de ensueño. Hay mucho que considerar a la hora de elegirlos, ya sea, el tipo de mueble, su diseño o los materiales que los componen. La elección del material se llevará acabo con cuidado, basándose en el diseño de la cocina, sus colores y por supuesto el presupuesto que se dispone.

A continuación, se analizará los puntos a favor y en contra de diferentes materiales para los muebles de cocina.

MADERA

La madera es uno de los materiales más consolidados para la fabricación de muebles. Es natural, económico y biodegradable.

Ejerce como uno de los materiales más tradicionales en las cocinas, gracias a su gran resistencia y absorción de humedad en la estancia. Otra cualidad que no se debe obviar, es la gran capacidad que tiene como aislante térmico, permitiendo que el área permanezca libre de excesos de calor.

Entre las ventajas estéticas destaca su gran valor atemporal, consiguiendo adaptarse tanto a diseños clásicos como los más modernos. Sin importar el estilo, la madera conseguirá aportar elegancia, brillo y armonía a la estancia.

Adicionalmente, la madera es aun más recomendable gracias al recubrimiento con barnices que embellecen el material. A causa de esto, termina siendo una materia con mayor resistencia a factores como la suciedad, golpes, luz y vapor.

La madera requiere, por otro lado, mantenimiento, con la renovación de los barnices.

materiales mueble cocina madera

LACADO

En cuanto a estética, el lacado se acopla de forma ideal a los acabados modernos, uniformes y con buena textura. Posee una amplia gama de colores y tonos mate o brillante, en función del resplandor deseado. Las contra partidas del lacado, en el ámbito del diseño, surgen entorno a su limitación a superficies lisas y planas.

Es un material con un gran uso en la actualidad, resiste los ambientes húmedos y aquellos con numerosos cambios de temperatura. La elección del lacado adecuado es esencial, a mayor calidad de la materia, mayor protección y durabilidad.

Limpieza accesible, tan solo será necesario emplear agua, detergente neutro y una toalla suave. Cuidado alto debido a la facilidad de arañar la superficie y desprendimientos de la laca.

Materiales mueble cocina lacado

LAMINADO DE ALTA PRESIÓN

Laminados realizados con formica, recomendable por su alta resistencia al calor, humedad y golpes; además de manchas o rayones.

Dispone de muchos tonos y acabados de elección, según el presupuesto del cliente. Constan de una superficie lisa, que hace que se acoplen y combine con todos los elementos de la cocina. Su estilo sobrio y apariencia fina, consigue que sea una gran elección para aquellas cocinas modernas.

Mantenimiento sencillo, por su superficie antihuellas. Además, es de fácil limpieza, tan solo será necesario el uso de agua y jabón.

Generalmente su precio es superior al del resto de materiales para muebles de cocina, pese a su alta degradación con el paso del tiempo.

cocina con laminado de alta presión

LAMINADO DE BAJA PRESIÓN

También conocido como melamina, un material similar al de alta presión, pero con una menor capa de formica que reduce su protección.

Este tipo de laminado es una opción más económica que el de alta presión, debido principalmente a su proceso de fabricación simple. Cuenta con un gran rango de colores, pero tan solo un acabado: mate. De tal forma, disminuye la aparición de arañazos y además de mitigar la luz de la estancia. Pese a ello, este material esta limitado tan solo a formas cuadradas.

Cuenta también con un mantenimiento sencillo, gracias a su fácil limpieza. El polvo se eliminará con tan solo un trapo suave, jabón y agua. Susceptible a arañazos y abolladuras, debido a la baja resistencia. El gran peso de los armarios por culpa del material podría conseguir que estos mismos acaben descolgándose.

Pese a que es tentador decantarse por tan solo un material para los muebles de cocina, siempre cabe la posibilidad de combinar materiales. Al igual que sucede al combinar acabados y tonos, las cocinas más estilosas, elegantes y complejas; surgen a la hora de mezclar los distintos materiales disponibles.

En CUUQUI, contamos con los mejores materiales disponibles para la realización de cocinas. Con una amplia experiencia en muebles de madera, gracias a nuestras instalaciones punteras en el sector de la madera. Pide tu presupuesto de cocina aquí.